P4: L’Argenteria (La Platería)
Cuarta parada
L’Argenteria (La Platería)
Curiosamente, estos tres elementos se encuentran juntos en la tabla periódica de los elementos. Se llaman metales de acuñación ya que históricamente fueron los tres metales utilizados para este fin. Hay cuatro razones para que haya sido así: se obtienen fácilmente en estado metálico, son maleables, por lo que es posible estampar discos del metal con un diseño, son poco reactivos químicamente, y, en el caso de la plata y el oro, la poca abundancia de los metales implicaba que las monedas tenían un valor intrínseco del propio metal.
Además de los metales son numerosas y diversas las gemas que se utilizan en joyería. Una gema es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería. Otras son orgánicas, como el ámbar (resina de árbol fosilizada). Tradicionalmente las gemas se dividían en dos grandes grupos, las preciosas y las semi-preciosas. Se consideraban preciosas cinco tipos de gemas: diamante, rubí, zafiro, esmeralda y amatista. Esta última ya no es considerada como preciosa, desde que se descubrieron grandes cantidades en Brasil.
- El rubí contiene impurezas de cromo (III) y es de color rojo.
- El zafiro contiene hierro (II y III) y es de color azul.
- La esmeralda contiene cromo (III) y vanadio (III) y es de color verde.
- I la amatista contiene cromo (III) y titanio (IV) y es de color violeta.
La quinta de las gemas preciosas, el diamante, es la más preciada. La belleza de su resplandor se debe a que posee un alto índice de refracción de la luz y un gran poder de dispersión: los rayos de luz cuando entran en los cristales experimentan innumerables reflexiones interiores y la luz blanca se dispersa, saliendo convertida en un abanico de múltiples colores. Es algo parecido a lo que ocurre con las gotas de lluvia que originan el arco iris.
En bisutería se utilizan materiales como los plásticos o metales menos nobles recubiertos de metales como plata y oro, que se obtienen con procesos similares a los descritos en la parada anterior. Recientemente, también se ha incorporado el acero inoxidable.
¿Lo sabías?
El carbón que se quema a las estufas tiene una composición química muy próxima a la del diamante, es decir, carbono. Cuando el carbón se quema, el carbono reacciona con el oxígeno del aire para dar dióxido de carbono, un gas que huye por la chimenea. Además de carbono, el carbón también hay pequeñas cantidades de otras moléculas que contienen elementos como el azufre o el nitrógeno.
Algunas de estas moléculas queman para dar gases, pero otros dan lugar a sólidos. Este residuo que queda después de quemar carbón es lo que llamamos cenizas. Si en una estufa quemáramos diamantes, no se harían cenizas.
Taula periòdica
Els elements s’agrupen en la taula periòdica en funció dels electrons que tenen i de la seva distribució, el que s’anomena configuració electrònica. Per un mateix grup, la configuració electrònica coincideix en el nombre d’electrons de la darrera capa, tot i que el nivell energètic que ocupen és diferent.
Corindó
El corindó és un mineral de fórmula Al2O3 que té una gran duresa (valor 9 en l’escala de Mohs, en la qual el diamant té duresa 10 i el quars, 7), elevat punt de fusió, poca reactivitat química i bones propietats com a aïllant elèctric.
Aquestes característiques han permès que el corindó sigui utilitzat com a abrasiu (també en pasta de dents), com a refractari (material resistent a temperatures elevades), i també en ceràmiques. A més, és una de les matèries primeres principals en la obtenció de l’alumini metàl·lic.
Arc de Sant Martí
Els diamants i les gotes d’aigua funcionen com prismes al frenar, en major o en menor grau, les longituds d’ona de la llum. La llum blanca conté tots els colors de l’espectre (del violeta al vermell). La llum quan travessa un prisma es descompon en els seus colors originals, que s’estenen en forma d’arc de Sant Martí.
Plàstics
Els plàstics són materials orgànics, polimèrics, derivats del petroli. Poden tenir origen natural (com el cautxú) tot i que la majoria són sintètics, obtenint així una gran diversitat de plàstics.
Una de les seves principals propietats és que a l’aplicar-li una força pot canviar la seva forma, recuperant-la quan es deixa d’aplicar. Els plàstics presenten baixa densitat, són bons aïllats elèctrics i tèrmics, i capaços de resistir molts factors químics. A més, poden reciclar-se i n’existeixen de biodegradables.