P6: Puente de Sant Agustí
Sexta parada
Puente de Sant Agustí
Por ejemplo, el agua es un excelente disolvente porque se trata de una molécula polar (es como un imán, con una parte cargada positivamente y otra negativamente). Las moléculas que forman parte de los mecanismos de la vida, como las enzimas, los iones, etc., se mantienen dispersas y mantienen sus cargas eléctricas gracias a esta propiedad.

El agua líquida natural no es nunca pura y contiene numerosas sustancias disueltas o en suspensión. Su composición dependerá del recorrido de su ciclo, pero es frecuente que contenga los gases del aire -oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono- e iones que han disuelto de las rocas en las que ha estado en contacto, como sodio, calcio, magnesio, cloruro, carbonato, etc.
Estas carpas respiran de una manera similar a como lo hacemos nosotros, sólo que en lugar de utilizar los pulmones, utilizan branquias, pero el oxígeno que está disuelto en el agua también es transportado a las células a través de la hemoglobina. Otros animales utilizan moléculas diferentes para transportar oxígeno, como la hemocianina, que contiene dos átomos de cobre, por lo que la sangre de estos animales no es roja sino azul.
La fotosíntesis utiliza la luz solar para convertir agua y dióxido de carbono en una molécula energética llamada glucosa, que es el principal alimento de todas las células. Este proceso tiene lugar en dos fases. La primera es la fase luminosa; interviene una molécula llamada clorofila que produce otras moléculas energéticas y como consecuencia se libera oxígeno. La segunda es la fase oscura y utilizan estas moléculas energéticas para capturar dióxido de carbono y producir los precursores de la glucosa a través del ciclo de Calvin-Benson.
¿Lo sabías?
El hielo es incoloro, aunque a veces se ve blanco si contiene aire en su interior. Cuando el agua solidifica, lo puede hacer para dar cinco tipos de cristales diferentes, aunque en la naturaleza sólo se da uno, que tiene estructura hexagonal. Es en esta geometría que se basan los copos de nieve, que son agregados de cristales de hielo. Normalmente tienen seis brazos y son muy llanos. Su forma y grosor dependen de la temperatura y la humedad a la que se han formado.
Recientemente se ha puesto de moda beber agua que proviene del deshielo de un iceberg, argumentando que aquella agua hace millones de años que se ha formado. De hecho, cualquier tipo de agua está formada por átomos de hidrógeno y de oxígeno que provienen mayoritariamente de los inicios del Universo.

Ions
Un ió és un àtom o molécula amb càrrega elèctrica. Si la càrrega és positiva, s’anomena catió. Si la càrrega és negativa s’anomena anió.
Respiració interna
La respiració interna és una funció obligada i constant dels éssers vius, que té l’objectiu d’obtenir l’energia necessària per realitzar la seva activitat. En la respiració es produeix l’oxidació o la deshidrogenació total o parcial de molècules orgàniques de les cèl·lules dels organismes.
Si la respiració és aeròbia, l’oxigen és el responsable de la conversió de les molècules orgàniques a CO2 i H2O. En la respiració anaeròbia no hi intervé l’oxigen, i és la utilitzada per certs microorganismes, com per exemple els responsables de la fermentació alcohòlica.
C6H12O6 + 6 O2 —> 6 CO2 + 6H2O i s’alliberen 36 molècules d’ATP
Cicle de Krebs
El cicle de Krebs és un conjunt de reaccions que permeten la interconversió de molècules orgàniques (glúcids, lípids i restes de pròtids). La transformació d’enzims a diòxid de carboni desprèn energia, que és emmagatzemada per altres molècules com l’ATP, que l’allibera posteriorment per ser utilitzada en els processos de síntesi.

Hemoglobina
