P7: Plaza de la Independencia
Séptima parada
Plaza de la Independencia
(R. Alberch, P. Freixes, E. Massanas, J. Miró, L. Xifra. L’enllumenat elèctric a Girona. 1833-1930. Ed. Ajuntament de Girona).
En el año 1886 se inauguró oficialmente el alumbrado eléctrico. Las lámparas de gas fueron desapareciendo, empezando por los lugares más céntricos, como esta plaza.
Los procesos incandescentes nos son aún más familiares: el sol, el rayo, el fuego. O las bombillas. De hecho, cuando la bombilla hace luz, se dice que quema, una palabra con doble sentido: desprende luz y calor. Un físico inglés llamado Joule descubrió que si se hace circular corriente eléctrica por un conductor, éste se calienta.
Si se calienta mucho, puede llegar a hacer luz. Esto ocurre en las bombillas. Tienen un hilo muy largo y delgado de un metal llamado tungsteno –a veces aleado con osmio. El tungsteno tiene una propiedad que lo hace especialmente interesante en este caso, y es que se puede calentar mucho sin llegar a fundirse. En una bombilla, el hilo está a unos 2,500 grados, pero el tungsteno no funde hasta casi 3700 grados. El problema de las bombillas es que una gran parte de la energía eléctrica, entre el 80% y el 90% no se utiliza para hacer luz. La energía se pierde en forma de luz infrarroja, que se traduce en calor.
Con la intención de aumentar el tiempo de vida del tungsteno se inventaron las lámparas halógenas. El principio es el mismo, sólo que en la bombilla, además de argón, hay otro gas: un halógeno. Cuando el tungsteno se sublima y reacciona con el halógeno se forma una sal, que cuando se deposita sobre el filamento vuelve a dar tungsteno. Así, se origina una especie de ciclo que permite una mayor duración de la lámpara. Ahora bien, el problema de la pérdida de energía, aún está presente.
Foto Oimax (Flickr)
Aunque un tipo más de fuente de luz se puede ver en este lugar: el neón. A diferencia de los ejemplos anteriores, emiten luz de determinados colores, lo que los hacen útiles en rótulos luminosos. Su funcionamiento se basa en que se hace pasar una corriente eléctrica a través de un gas a baja presión. Como el mercurio antes, pero en este caso, la radiación no es ultravioleta, sino visible, y más concretamente en la zona del rojo. Los otros colores de los neones consiguen con gases diferentes, pero su funcionamiento es idéntico.
¿Lo sabías?
Se cuentan muchas historias de fantasmas a los cementerios, y es cierto que muchas personas han visto luces. Este fenómeno tiene una explicación química. Cuando se entierra una persona comienza un proceso de descomposición que afecta primero los tejidos blandos y que sigue con los huesos. Los huesos están formados mayoritariamente por carbonato de calcio -recordemos la segunda parada de este itinerario – pero también contienen fósforo. Cuando descomponen, se desprende este elemento en forma gaseosa que puede salir por las rendijas de los ataúdes, ya que no son herméticos. Cuando llega a la superficie estos gases emiten una luz débil, causada por la fosforescencia del elemento. El terrible perro de los Baskerville debía parte de su aspecto fantasmagórico y diabólico al mismo efecto.
El terrible gos dels Baskerville, d’una obra de Sir Arthur Conan Doyle, devia part del seu aspecte fantasmagòric i diabòlic al mateix efecte.
Llum
La llum és la classe d’energia electromagnètica radiant que inclou el rang sencer de radiació conegut com l’espectre electromagnètic.
L’espectre electromagnètic abarca totes les longituds d’ona (lambda) que la llum pot prendre. On la longitud d’ona és una magnitud física que indica la mida d’una ona, és inversament proporcional a la freqüència (nu) i la l’energia (E) segons la relació:
La llum visible és aquella porció de l’espectre electromagnètic que l’ull humà pot percebre, amb longituds d’ona entre aproximadament 400 nm i 800 nm. Les diferents longituds d’ona, dins el visible, s’interpreten al cervell humà com colors, des del vermell a les longituds d’ona més grans (freqüències més baixes) fins al violeta (freqüències més altes).
Joule
James Prescott Joule (1818 Salford-1889) fou un físic anglès que estudià la naturalesa de la calor i en descobrí la relació amb el treball mecànic, fet que dugué a la teoria de la conservació de l’energia. Descobrí la relació entre el flux d’un corrent per una resistència i la calor dissipada, actualment anomenada llei de Joule.
Diode
Un díode és un dispositiu electrònic el funcionament del qual es pot extrapolar al d’una vàlvula de buit, ja que permet el flux del corrent elèctric en una direcció, però el bloqueig en el sentit contrari (restringint el moviment dels electrons).
Un díode LED, acrònim anglès de Light Emitting Diode (díode emissor de llum) és un dispositiu semiconductor que emet llum quan és travessat per corrent elèctric. El color de la llum emesa depèn del material semiconductor emprat en la construcció del díode podent variar des de l’ultraviolat, passant per l’espectre de llum visible, fins a l’infraroig.
El dispositiu semiconductor habitualment està encapsulat en una coberta de plàstic de gran resistència. Encara que el plàstic pot estar acolorit, és només per raons estètiques, ja que això no influeix en el color de la llum emesa.