P9: Plaza de Sant Feliu
Novena parada
Plaza de Sant Feliu
Las dos primeras moléculas son feromonas: hormonas que se relacionan con las fases más sexuales de la relación, que incluyen la atracción por el otro. Está demostrado el papel de estas hormonas en los animales: los machos de determinadas especies pueden detectar muy pequeñas cantidades de estas hormonas que liberan las hembras en celo. Por ejemplo, una sola molécula de feromona emitida por una mariposa de seda, es capaz de atraer el macho de la especie. De hecho, en muchos dispositivos para capturar insectos, como abejas y hormigas, se utilizan estas hormonas.
Las dos últimas, la oxitocina y la vasopresina se relacionan más bien con las relaciones de larga duración. Últimamente se han publicado estudios que revelan que la oxitocina actúa en regiones del cerebro asociadas con comportamientos sociales y emocionales, como por ejemplo, la confianza. Sus efectos, sin embargo, se ven modificados si actúa conjuntamente con otras moléculas.
Dopamina
John Paul Young – Love Is In The Air (1978)
¿Lo sabías?
Muchas personas que han sufrido un desengaño amoroso se consuelan comiendo chocolate. Este alimento es especialmente rico en feniletilamina. Podría tratarse, pues, de una especie de automedicación contra el síndrome de abstinencia que causa la falta de esta sustancia.