679 252 083 josep.duran@udg.edu

P2: La Muralla

Segunda parada

La Muralla

Las murallas tienen una misión defensiva. Su diseño y los materiales que las forman deben ser resistentes; esa es su función. Generalmente, se utilizan materiales que están disponibles o con los que se pueden trabajar bien. Este es el caso de las murallas medievales de Girona.
Están formadas, sobre todo, por rocas calizas (las que hay mayoritariamente alrededor de Girona, junto con arenosas) y fragmentos de ladrillos, unidas mediante cemento o cal, según la época de construcción. En este punto se pueden observar todos estos materiales.

La roca caliza, tiene como composición química mayoritaria el carbonato de calcio (CaCO3) y en el caso de la llamada piedra de Girona, a menudo contiene pequeños organismos marinos como los numulites, lo que indica que estas rocas se formaron en un ambiente marino.

Los carbonatos reaccionan con ácidos diluidos para dar lugar a dióxido de carbono y la sal de calcio correspondiente. Este proceso hay que tenerlo presente ya que ayuda a la meteorización química de las rocas.

CaCO3 + 2 HCl —> H2O + CaCl2 (aq) + CO2
En determinados lugares se ven ladrillos o fragmentos que llenan pequeños agujeros. Estos materiales se hacen a partir de las arcillas, la utilización de las que ha tenido lugar desde tiempos ancestrales, ya que es la materia prima con la que se fabrican cerámicas, jarrones, ollas, cazuelas, así como muchos materiales de construcción.

Desde este punto se pueden ver varios tejados de tipo modernista, con tejas esmaltadas mayoritariamente de color verde o amarillo.

Los diferentes materiales que forman la muralla están unidos por una matriz o cemento. Este material ha ido evolucionando en el tiempo, aunque su utilización es muy antigua. Por ejemplo, los romanos utilizaban una mezcla de cal y polvo de ladrillo o cenizas volcánicas, que con agua daba lugar a un cemento hidráulico (que se endurece con el tiempo). A menudo esta mezcla contenía también arena o pequeñas rocas para aumentar el volumen y la resistencia.

Los siglos XVIII y XIX se produjo un cambio debido a dos descubrimientos que permitieron la fabricación de un cemento hidráulico fuerte, duro y que no se desintegraba en el agua. Estos descubrimientos llevaron a la fabricación del cemento Portland, material básico en la fabricación de hormigón (mezclado con piedras y arena), mortero (mezclado con arena fina) y estuco (mezclado con yeso).

¿Lo sabías?

El mármol es una roca que tiene la misma composición química que la roca caliza, es decir, mayoritariamente carbonato de calcio. Su aspecto es diferente porque se ha formado en unas condiciones diferentes, sobre todo bajo una presión más elevada. El mármol ha sido muy utilizado como poyo de cocina dada su facilidad para ser cortado en láminas y también por su belleza, sobre todo una vez pulido. Progresivamente esta roca ha ido dejando paso a otros materiales, como el granito y el gres.

El factor económico tiene que ver: años atrás era más fácil obtener y trabajar el mármol, pero tiene algunos inconvenientes. Reacciona con ácidos y se mancha fácilmente porque es bastante poroso. En cocina, de forma habitual, se utilizan algunos ácidos que pueden manchar el mármol. El jugo de limón contiene ácido ascórbico (vitamina C), y el vinagre, ácido acético; dos enemigos del carbonato de calcio.